Bienvenido al sitio del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón El Empalme   Click to listen highlighted text! Bienvenido al sitio del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón El Empalme Powered By GSpeech

simbolos patrios empalme

Resaltamos en la historia de la creación del Escudo y la Bandera del Cantón El Empalme, en la Administración Municipal del señor Clermo Zúñiga Anzules, como testifica a continuación la Ordenanza Municipal.

CONSIDERANDO

Que todos los pueblos de nuestra patria, perennizan su grandeza cultural y Física a través de los símbolos de su fuerza productiva en su Escudo y su Bandera.
Que El Empalme, en años pretéritos hasta antes de Quito, Aniversario de Cantonización, no tenía aprobados estos símbolos.
El Cabildo Municipal en sesión Ordinaria del Concejo, celebrada el 29 de Diciembre de 1.975 se conoció en primera instancia el proyecto del escudo presentado por el artista dibujante empálmense, Sr. José Rodríguez Vélez, proyecto al que hicieran modificaciones que fueron realizados en las sesiones que finalmente fueron aprobadas en la sesión Ordinaria del 17 de Enero de 1.976 conjuntamente con la oficialización de la Bandera del Cantón.

ACUERDA

En uso de las atribuciones que le concede la ley del Régimen Municipal, expide la siguiente Ordenanza que oficializa el Escudo del Cantón de El Empalme, y la Bandera del mismo.

Art. 1.- Declarar oficialmente el proyecto del Escudo que fue discutido y aprobado en Sesión del 29 de Diciembre de 1.975 el 17 de Enero de 1.976 para todo el Cantón de El Empalme.

Art. 2.- El Escudo estará formado de un ovalo conteniendo las siguientes características simbólicas de la ciudad y de nuestros campos.

  1. En la parte superior llevara una franja color amarillo en la que constara el tema escrito en letras – mayúsculas.
    1. JUSTICIA FUERZA Y DERECHO
  2. A los lados llevara una rama de laurel y una de olivo como símbolo de gloria y paz pensamiento sublime de nuestros antecesores.
  3. En la parte central del Escudo estará dibujada la pirámide conocida como obelisco que llevara en su cúspide la antorcha del intelecto y libertad de nuestro pueblo situado en el centro de las cuatro vías que nos unen con el corazón de la parte Quito luz de América Guayaquil capital económica del Ecuador y perla del pacifico y con el resto de los pueblos del Ecuador
  4. En la parte superior lado izquierdo, la rama de un paisaje tropical que señale el potencial agropecuario, comercio y navegación por nuestros caudalosos ríos, que hablan claramente la importancia de nuestro pueblo ante el concierto nacional
  5. En el lado derecho de la misma parte superior contendrá el diseño del cuerno de la abundancia, que así mismo significa la igualable producción y la fertilidad de nuestra tierra como expresión de potencialidad económica.
  6. En la parte inferior lado izquierdo estará el símbolo del comercio y el trabajo, en el lado derecho de la misma parte contara la simbólica representación de la industria del cantón.
  7. En la parte inferior del escudo estará el símbolo de la amistad representando por 2 manos entrelazadas con los colores del tricolor Nacional , el Azul y el blanco de la tierra Huancavilca como demostración de la hospitalidad y generosa acogida que El Empalme brinda a todos sus compatriotas que llegan hasta su cálido suelo, circunda al escudo dos Banderas del cantón con sus tradicionales colores verde amarillo con 2 estrellas en la parte de color verde que nos recuerda la 2 parroquias Guayas y Velasco I barra finalmente constara la fecha de su Cantonización el 23 de Junio de 1971.

Art - 3 se declara en uso oficial en el cantón, la bandera que siempre nos ha unido con los colores verdes y amarillo que simboliza nuestros campos con sus incomparables fuentes de riquezas y belleza de sus paisajes.

Art.-4 se dispone por medio de esta ordenanza que en todos los establecimientos, dependencias, escuela Municipales, del Cantón El Empalme se exhiban en partes visibles el escudo que por medio de la misma se lo declare oficializado legalmente y que en las comunicaciones por la ilustre Municipalidad, sea papel y sobre que lleve impreso el escudo del Cantón.

La presente Ordenanza entrara en vigencia desde la primera fecha de su promulgación en el Registro Oficial por no ser de creación de impuestos de acuerdo con la Ley del Régimen Municipal.

Dado y firmado en la sala de sesiones del Palacio Municipal del Cantón El Empalme, a los doce días del mes de Junio de mil novecientos setenta y Seis.

vias empalmeEl cantón de El Empalme, se ha constituido en el epicentro Nacional donde convergen las diferentes carreteras de la República.

Las principales carreteras que unen al país, son: la carretera Guayaquil-Quito, la carretera Quevedo-El Empalme –Manta, la carretera El Empalme- La Guayas-Cuatro Mangas, existiendo además diversas vías carrozables, tales como: La que se inicia en la Parroquia Guayas hacia el Puerto del Mono, hasta la zona de la Manga del Cura, la carretera del Paraíso-La 14. Todos los más importantes sectores de producción agrícola de este cantón cuentan con vías lastradas, con caminos veraniegos y vías de herradura.

Resaltamos las comunicaciones desde El Empalme hacia la parte Norte del Cantón o Manga del Cura, proporcionando facilidades para el transporte de carga y pasajeros con utilización de una gabarra que cuenta con los mejores Puertos y atracaderos, los cuales benefician a todos los habitantes cercanos a a dichos puertos. La comunicación fluvial es importante por medio de canoas a motor que salen desde el Puerto Palmar hacia varios sectores que no tienen vías carrozables, como Barraganete, El Humo, etc.

La telecomunicaciones proporciona muchas facilidades en los actuales momentos, puesto que El Empalme cuenta con la Central telefónica de la CNT, la telefonía nos permite acortar las distancias y nos permite unir a los pueblos por medio de la telefonía celular que hoy llega a todos los países del mundo a través de los celulares con la proyección satelital, como lo hace actualmente la empresa MOVISTAR, CNT, Claro, etc.

EscudoEcuador

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DEL CANTÓN EL EMPALME
Registro Oficial N°. 251 - Junio 23 - 1971
DECRETO DE CREACIÓN DEL CANTÓN "EL EMPALME" N°. 929
JOSÉ MARÍA VELASCO IBARRA
Presidente de la República
CONSIDERANDO:

Que, las Parroquias Velasco Ibarra y Guayas de la Jurisdicción Cantonal de Balzar, Provincia del Guayas, han experimentado un desarrollo acelerado en todos los aspectos, especialmente el relacionado con su densidad de población con la actividad agrícola y comercial.
Que, las Parroquias mencionadas tienen plena capacidad socio-económica y por el nivel cultural de sus habitantes están preparados para administrarse por sí mismas, reuniendo todos los requisitos que señala el Art. 4to. De la Ley de Régimen Municipal vigente, para la creación de Municipios.
Que, es deber del Gobierno Nacional reconocer y estimular la superación política, económica y cultural de estas Parroquias creando un nuevo Cantón.
En uso de sus facultades de que se halla envestido:

DECRETA:
Art. 1.- Crease en la provincia del Guayas, El Cantón El Empalme con las Parroquias Velasco Ibarra y Guayas. La Cabecera Cantonal será la población de El Empalme. El Cantón que se crea tendrá los siguientes linderos: Por el Norte la línea demarcatoria limítrofe entre las Provincias de Guayas y Manabí. Por el Este, con los límites entre las Provincias de Guayas y Los Ríos hasta la desembocadura del Estero de Mancha de Mate en el Río Macúl vaya de Este a Oeste a dar con la desembocadura del Estero Guayabo Chico en el río Congo y de ese punto otra recta en la misma dirección hasta salir a la desembocadura del Estero La Chorrera en el río Daule o Balzar. Por el Oeste desde el punto La Chorrea en el Río Daule o Balzar aguas arribas hasta el punto en que se inicia la línea demarcatoria limítrofe entre las Provincias de Guayas y Manabí en el punto Norte. En todo caso se respetarán los actuales límites Provinciales entre Guayas y Manabí, Pichincha y Los Ríos;
Art. 2.- De la ejecución del presente Decreto que entrará en vigencia desde su promulgación en el Registro Oficial encárguese al Ministro de Gobierno y Municipalidades.

En El Palacio Nacional, en Quito a 23 de Junio de 1971
José M. Velasco Ibarra, Presidente de la República - El Ministro de Gobierno y Municipalidades.

Abg. Jaime Nebot Velasco. Francisco Díaz Garaicoa, Secretario General de la Administración Pública.

agriculturaEl territorio del cantón El Empalme, en su generalidad, es de gran exuberancia, de inmensamente fertilidad, donde los sembríos de la palma real, se levantan majestuosas entre los pastos que alimentan el ganado.

Las grandes montañas con los bosques inmensos de caucho, boya y madera, han sido talados por el hombre, para dar paso a los grandes sembríos de cacao, café, arroz, maíz, plátano, yuca, algodón, maní, producción de gran beneficio para los agricultores de esta zona. Los productos que más han sobresalido, son: el cacao y el café por sus aromas y fina calidad, que han logrado conquistar los primeros lugares en las exportaciones, generado grandes rubros de ingresos que han beneficiado al país. Es así que, se han sembrado grandes extensiones de este producto agrícola, cual es considerada como la principal riqueza que genera ingentes recursos el país.

La ganadería, es un rubro importante para el Cantón ya que cuenta con grandes extensiones de pasto para el ganado vacuno, caballar, refiriéndose a las tierra que son aptas para sembrar diversas variedades de pastos para la exigencia del ganado por la variedad de razas, que han dado buen resultado en la producción de carne y leche.

Subcategorías

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech